Chile pide explicaciones a autoridades en Brasil por nueva investigación a fraude en carne de ave
La operación fue lanzada por la Policía Federal de Brasil este lunes y reveló un esquema de fraudes que involucra a laboratorios y a la productora BRF en el análisis de salmonela.
- T+
- T-
Después de que la Unión Europea (UE) y Hong Kong pidieran informaciones al Ministerio de Agricultura de Brasil sobre la Operación Trampa (a las productoras locales de carne), otros países se sumaron a las solicitudes, incluyendo Chile, Japón, Egipto y Ucrania, informó Valor.
La operación fue lanzada por la Policía Federal (PF) de Brasil este lunes y reveló un esquema de fraudes que involucra a laboratorios y a la productora BRF en el análisis de salmonela en la carne de ave.
A pesar de que los cuestionamientos de los países están aumentando, el Ministerio de Agricultura mantiene una estrategia de tranquilizar a la sociedad y al sector productivo y subrayar que los hallazgos de la operación son anteriores a marzo de 2017, cuando loa PF divulgó las investigaciones de “Carne Débil”.
Consultado sobre posibles embargos que pudieran ser implementados por los países importadores como ocurrió con Carne Débil, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, comentó que varios países deberán pedir explicaciones al ministerio, principalmente los doce que importan carne de ave y que hacen exigencias específicas para las pruebas con salmonela. Estos son: la Unión Europea, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Vietnam, Islas Mauricio, Macedonia, Argelia, Israel, Irán y Tayikistán.
"Nosotros ya nos anticipamos e hicimos una primera explicación a los países, aunque genérica, pero está claro que eso genera cuestionamientos. Pero varios países ya pidieron explicaciones", afirmó Maggi, sin conocer el detalle de la lista de los importadores que han consultado al Ministerio.